Saltar al contenido principal

Competencia 1.4 Desarrollo profesional digital continuo - Nivel C1

UNED

Sobre este curso

En el contexto actual de la educación superior, la digitalización ha transformado profundamente las metodologías de enseñanza y aprendizaje, exigiendo a los docentes universitarios una constante adaptación a nuevas herramientas y entornos digitales. El desarrollo de la competencia digital docente se ha convertido en un aspecto fundamental para garantizar una educación de calidad, inclusiva e innovadora (Castañeda et al., 2023).

El presente conjunto de cursos se centra en el desarrollo del Área 1.4: Desarrollo Profesional Digital Continuo, abordando los distintos niveles de progresión (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). A través de estos niveles, los docentes universitarios podrán avanzar desde el reconocimiento y aplicación básica de modelos de desarrollo profesional digital hasta la creación de nuevas iniciativas y modelos innovadores para la mejora continua de su práctica educativa.

Cada curso proporcionará estrategias, herramientas y recursos para fomentar el desarrollo profesional a través de la tecnología digital, promoviendo la colaboración, la investigación aplicada y la adaptación de buenas prácticas dentro del ecosistema universitario.

En este nivel, adquiriremos competencias para coordinar y diseñar actividades formativas digitales dirigidas a la mejora de nuestra práctica pedagógica universitaria, fomentando la tutoría y el liderazgo en entornos digitales.

Objetivos

Objetivos generales de los cursos del área competencia 1.4 Desarrollo profesional digital continuo.

1. Identificar y aplicar estrategias y herramientas digitales para el desarrollo profesional docente en diferentes niveles de progresión.
2. Fomentar la participación activa en comunidades de aprendizaje en línea y en redes de colaboración profesional.
3. Diseñar y aplicar programas de investigación y formación continua sobre el uso educativo de las tecnologías digitales.
4. Desarrollar habilidades para la selección y evaluación de recursos digitales dirigidos a la mejora de la práctica pedagógica.
5. Promover la innovación en la formación y el diseño de modelos educativos basados en tecnologías digitales.

Autores

Instituto Universitario de Educación A Distancia (IUED).
Vicerrectorado de Innovación Educativa.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Enroll