Saltar al contenido principal

Competencia 3.4 Aprendizaje autorregulado - Nivel A1

URJC
Enrollment is Closed

Descripción del curso

El curso se centra en la explicación sobre el aprendizaje autorregulado a partir de las teorías clásicas del aprendizaje. En base a estas premisas, se continúa con la especificación de aquellas herramientas digitales que favorecen la adquisición de un adecuado aprendizaje activo. Para ello, se comienza definiendo qué es el aprendizaje autorregulado en base a la teoría sociocognitiva del desarrollo y el aprendizaje constructivista, ya que son los dos marcos teóricos en los que se apoya este constructo para cobrar relevancia en la educación superior. Una de las partes más importantes del curso reside en la exploración de las habilidades de autorregulación, las cuales ofrecen una oportunidad para el éxito académico y desarrollo personal. Se analizan en profundidad cada una de esas habilidades, con ejemplos que clarifican cómo desarrollarlas en la educación universitaria. Además de comprender estas habilidades en el aprendizaje, el curso tiene una segunda parte que se adentra en la explicación de recursos digitales, especialmente entornos dirigidos a la colaboración en línea y la gestión del tiempo para fomentar la autorregulación del proceso enseñanza-aprendizaje. Especialmente, se dedica una sección de ejercicios prácticos sobre el uso práctico de Microsoft Copilot y Focus to-do, como dos de las inteligencias artificiales más predominantes para el establecimiento de metas y la gestión del tiempo de forma rápida y eficaz. Finalmente, y en línea a esta sección, se ofrecen pautas y recomendaciones sobre el uso de recursos digitales e inteligencias artificiales que se encuentran accesibles en las aulas universitarias españolas para fomentar las habilidades descritas sobre el aprendizaje autorregulado.

Requerimientos

Acceso a internet y conocimientos básicos herramientas digitales tanto genéricas como específicas del ámbito educativo.

Profesorado

Lorena Gutiérrez Hermoso

Lorena Gutiérrez Hermoso

Doctora en Psicología por la Universidad Rey Juan Carlos en el año 2021. Profesora contratada doctora en el departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC, Madrid) con un tramo Docentia y con un trienio reconocido. En el ámbito de la educación universitaria, es miembro del grupo de innovación docente de la URJC IN-Motion desde el año 2022. Este equipo persigue un cambio innovador, en las metodologías docentes, mediante el descubrimiento y promoción de aquellas competencias transversales fundamentales en cada especialidad con la intención de entrenar al estudiantado previamente a ejercer su profesión dentro de las ciencias de la salud. Ha participado como autora y/o coautora de diferentes ponencias y publicaciones nacionales e internacionales sobre innovación en la educación superior. Profesora de asignaturas englobadas dentro del área de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico en el grado de Psicología, Odontología, Criminología y Terapia Ocupacional. También es profesora del Máster de Formación de Profesorado y Máster en Psicología General Sanitaria. Es coordinadora de la prueba ECOE (evaluación clínica, objetiva y estructurada) del grado en Psicología desde el año 2022. Esta prueba persigue la evaluación objetiva de la capacidad del estudiantado para aplicar competencias adquiridas a lo largo de la carrera. Comunidad de Madrid y Coordinador del Grupo de Innovación docente de la URJC: GID-TUTOR-TIC.

Patricia Catalá Mesón

Patricia Catalá Mesón

Doctora en Psicología (2019; cum laude, mención internacional, y premio extraordinario de doctorado) y Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (2018) por la Universidad Rey Juan Carlos. Acreditada como especialista en Psicología del Deporte por el Colegio Oficial de Psicólogos en 2018 y en Salud Mental Perinatal por la Universidad Autónoma de Barcelona (2019). Actualmente, Profesora Contratado Doctor del Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha impartido docencia dentro del área de psicología social en múltiples grados (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Educación Infantil, Educación Primaria, Psicología, Criminología o Trabajo Social) y en diferentes Masters (Master Universitario de Formación de Profesorado y Master de Psicología General Sanitaria). Es miembro del Grupo de Innovación Docente IN-MOTION que busca innovar en las metodologías de enseñanza, descubriendo y promoviendo competencias transversales esenciales en cada especialidad para preparar a los estudiantes para su futura profesión. Ha contribuido como autora y/o coautora en más de 25 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y en capítulos de libro en diferentes editoriales de prestigio como Dykinson sobre innovación en la educación superior. Además, ha realizado más de 20 cursos sobre innovación docente.

Octavio Luque Reca

Octavio Luque Reca

Doctor en Psicología por la Universidad de Jaén en el año 2015, actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC, Madrid). Su perfil investigador se enmarca en el área de la Psicología Social y la Psicología Positiva, contando con numerosos artículos de investigación publicados en revistas con índice de impacto JCR y diversas contribuciones a congresos nacionales e internacionales. De manera complementaria, cuenta con formación especializada tanto en metodologías de investigación como en innovación en la educación universitaria. Desde el año 2022, forma parte del grupo de innovación docente de la URJC IN-Motion. Desde dicho grupo, desarrolla diversas iniciativas e investigaciones enfocadas tanto a la identificación de aquellas competencias personales que resultan de mayor valor para el futuro profesional del estudiantado universitario, como a la exploración e implementación de metodologías docentes capaces de generar una mejora significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en la educación superior.

Rosa Mª Martínez Piédrola

Rosa Mª Martínez Piédrola

Diplomada en Terapia ocupacional y Máster en patología neurológica. Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Tras 11 años de experiencia profesional en el campo de la neurología, geriatría y discapacidad intelectual, en 1999 inicia su carrera docente en la URJC, en el ámbito de Ciencias de la Salud. Profesora contratada doctora en el departamento de Fisioterapia, Terapia ocupacional y Diagnóstico por imagen de la Facultad de Ciencias de la Salud en la URJC. Miembro del Grupo consolidado de investigación Evaluación y valoración de la capacidad, funcionalidad y discapacidad (TO+IDI) y del Grupo de Innovación Docente en Movimiento hacia la innovación (In-Motion). Cuenta con publicaciones de carácter docente y reconocimientos como: Primer premio en la convocatoria de "I Premios Profesores Innovadores 2014, URJC", finalista en la convocatoria de "II Premios Profesores Innovadores 2015 URJC” y Mención "Banco de Buenas Prácticas" en la convocatoria de los IX Premios Profesores Innovadores 2022. Docente Mentora dentro del Programa Mentoring del Profesorado URJC y es Miembro de la Red de Docentes Innovadores de la Universidad Rey Juan Carlos. Participa en varios proyectos de investigación, contando con 2 sexenios de investigación y publicaciones de impacto a nivel internacional.

Cecilia Peñacoba Puente

Cecilia Peñacoba Puente

Diplomada en Magisterio (Universidad Complutense de Madrid) y Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en el Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC, Madrid). Ha compaginado la actividad docente, investigadora, de gestión, clínica/aplicada y de transferencia del conocimiento en el área de la Psicología de la Salud. Cuenta con 5 valoraciones de Excelencia en el programa DOCENTIA (URJC) y ha liderado y ha sido miembro de diferentes proyectos de innovación educativa centrados fundamentalmente en la evaluación e implementación metodológica de las competencias transversales. Ha obtenido 4 sexenios de investigación (uno de ellos de transferencia) y ha liderado más de una veintena de proyectos de investigación competitivos y no competitivos, contando con más de un centenar de artículos de investigación, publicados en su mayoría en revistas con índice de impacto JCR, además de diversas contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Es la investigadora principal del grupo de investigación de alto rendimiento de la URJC en “Personalidad y salud” (PERSANA). Posee amplia formación en metodologías de enseñanza y en innovación educativa. Lidera el grupo de innovación docente de la URJC IN-Motion desde el año 2022.

Nuria Máximo Bocanegra

Nuria Máximo Bocanegra

Doctora por la URJC en 2010. Máster en patología neurológica. 4 quinquenios, 4 docentia excelente y 1 sexenio de investigación. Miembro del Grupo de Innovación Docente en Movimiento hacia la innovación (In-Motion). Miembro del grupo consolidado de investigación Evaluación y valoración de la capacidad, funcionalidad y discapacidad (TO+IDI). Miembro del equipo investigador denominado: Culturas Literarias y Visuales del Animal. CULIVIAN de la Universidad de Valencia. Miembro del Instituto Iberoamericano de Antrozoología. Coordinadora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC. Dos veces premiada con el I Premio Albert Jovell en 2015 y en 2019, el Premio Amigos del Perro (2016), El Premio TEVA de humanización y el Premio a Mejores Ideas de Diario Médico ambos en 2019. Co-directora del Especialista en Terapia Ocupacional infantil de la URJC. Primer premio "I Premios Profesores Innovadores 2014, de la URJC”.

Carmen Ecija Gallardo

Carmen Ecija Gallardo

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Psicología y Profesora Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en el Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC, Madrid). Especializada en regulación emocional, psicología positiva y tratamiento psicológico del trauma complejo en dolor crónico, cuenta con 2 valoraciones de Excelencia en el programa DOCENTIA (URJC) y dos sexenios de investigacion reconocidos (ANECA). Su principal foco de intervención actual se basa en el abordaje del dolor crónico desde la psicología positiva, identificando perfiles diferenciales de mujeres con dolor crónico como estrategia preventiva de salud. Compagina su actividad clínica con su principal actividad profesional, siendo docente e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, donde además es secretaria Académica del Departamento de Psicología. Su labor investigadora está centrada en los procesos de dolor, afecto positivo, autorregulación, trauma y bienestar psicológico, y ha participado en diversos proyectos de investigación e innovación docente de carácter competitivo en el ámbito nacional e internacional.

Preguntas frecuentes del curso

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso está dirigido a docentes que quieran ampliar conocimientos sobre la aplicación de las tecnologías digitales que pueden emplearse en contextos educativos para el desarrollo del aprendizaje autónomo.

¿Para qué me puede servir este curso?

Este curso sirve para conocer los fundamentos teóricos del aprendizaje autorregulado (estrategias de cognición, metacognición, pensamiento y técnicas de estudio) y para identificar y utilizar herramientas digitales educativas para fomentar las habilidades descritas sobre el aprendizaje autorregulado.

¿Es necesario tener algún requisito previo específico?

Solo necesitas tener acceso a internet y contar con habilidades digitales básicas