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Competencia 3.5 Búsqueda, selección y empleo de licencias abiertas y recursos educativos - Nivel A1

URJC
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Descripción del curso

Este curso aborda el concepto de Recursos educativos abiertos y sus dimensiones pedagógica, digital y legal. Se hace un repaso breve a su historia para dar contexto y se reflexiona sobre la propiedad intelectual de los REA y sus licencias de reutilización. Éstas dan pie al ciclo de los REA que nos permitirá la mejora de recursos y su puesta a disposición para su reaprovechamiento.

Requerimientos

No son necesarios conocimientos previos para realizar este curso, aunque se recomienda estar al corriente de las licencias Creative Commons.

Profesorado

Florencia Claes

Florencia Claes

Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinadora de Cultura Libre en la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres. Cuenta con más de 30 artículos de investigación y capítulos de libros sobre temas del mundo audiovisual, líderes de opinión online, comunidades virtuales y comunicación digital. A la par de su labor investigadora, colabora de forma activa en el movimiento Wikimedia y en entornos de conocimiento abierto, siendo wikipedista activa desde 2009. Desde 2021 es presidenta de la asociación Wikimedia España, capítulo reconocido por la Fundación Wikimedia en España que promueve Wikipedia y sus proyectos hermanos.

Marta García Sahagún

Marta García Sahagún

Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinadora del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad París IV - Sorbonne y en la Universidad de Edimburgo. Ha publicado más de 25 textos científicos en revistas de investigación y en editoriales académicas internacionales. Es coeditora del libro Al margen. Reflexiones en torno a la imagen y ha codirigido las dos ediciones del Congreso de Jóvenes Investigadores de la Comunicación de la UCM.

A parte de su trabajo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cuenta con experiencia docente en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la UNIR. Posee experiencia profesional en el ámbito de la comunicación en Nueva York, Londres y Madrid, donde ha sido project manager en el área Intelligence & Knowledge de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership y executive associate en el área de Reputación e Intangibles de la consultora Kreab España.

Preguntas frecuentes del curso

¿A quién va dirigido este curso?

A docentes que utilizan recursos educativos. A personas que quieran saber sobre licencias de uso y las posibilidades que brindan los recursos educativos en abierto.

¿Para qué me puede servir este curso?

Para entender mejor cómo aprovechar los recursos educativos presentes en internet sin infringir la ley. Para motivar al profesorado a compartir sus materiales docentes. Para concienciar a la ciudadanía de la importancia de las licencias libres.

¿Los REA son gratis?

Gratis no es lo mismo que abierto o libre. Gratis implica que puedo ver o usar algo sin necesidad de un pago económico. Pero si yo quisiera descargarme el material, utilizarlo en clase y/o incluso modificarlo, que sea gratis no es sinónimo de poder hacer todo eso. Para poder utilizar dicho material en mis clases deberé revisar las licencias de uso del mismo y, si son libres, sí podré hacerlo. Que algo aparezca en internet de manera gratuita no quiere decir que sea libre de usarlo, adaptarlo y compartirlo.

¿Cualquier cosa con una licencia libre podría considerarse REA?

No. Los REA están concebidos como materiales con alguna finalidad docente. Pueden o no formar parte de un itinerario formativo. Es cierto que puedo aprovechar publicaciones en abierto dentro de mi itinerario formativo, pero eso no necesariamente convierte a ese material en REA.

¿Publicar en abierto no es exponerse a la crítica pública?

Publicar, en general, es exponerse a ser leído, y ser leído es exponerse a ser criticado, pero también a ser reconocido. Publicar en abierto facilita la mejora colectiva de los materiales y, por tanto, a alcanzar a la larga una mejor calidad.