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Competencia 5.1 Accesibilidad e inclusión - Nivel B1

URJC
Enrollment in this course is by invitation only

Descripción del curso

Es fundamental asegurar el acceso físico, sensorial y cognitivo a los recursos digitales, implementando estrategias que fomenten la igualdad y reduzcan la brecha digital. Las discapacidades y limitaciones permanentes o temporales pueden afectar el uso de dispositivos y contenidos digitales, y la falta de accesibilidad puede ser exacerbada por entornos socioculturales desfavorables.

Este curso aborda los aspectos fundamentales para crear recursos digitales accesibles y usar tecnologías de manera inclusiva, detallando las principales dificultades según la discapacidad o limitación y cómo superarlas al crear contenidos digitales o usar entornos virtuales de aprendizaje. También se hace especial hincapié en la generación y adaptación de subtítulos y transcripciones en los vídeos. Para finalizar, se indica cómo las inteligencias artificiales pueden ser una herramienta educativa que favorezca la inclusión.

Requerimientos

Es necesario tener superado el nivel A2 de la misma materia.

Profesorado

Isidoro Hernán Losada

Isidoro Hernán Losada

Isidoro Hernán Losada es profesor Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Forma parte del grupo de investigación LITE (Laboratorio de Tecnologías de la Información en Educación) y Grupo de Innovación Docente Reconocido Innovación, Interacción e Inclusión Educativa. Sus intereses investigadores incluyen la Informática Educativa y la Didáctica de la Informática. Es coordinador-editor de varios libros de Innovación docente.

Estefanía Martín Barroso

Estefanía Martín Barroso

Estefanía Martín es profesora Contratada Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Forma parte del grupo de investigación LITE (Laboratorio de Tecnologías de la Información en Educación). Sus intereses investigadores incluyen los entornos educativos digitales e Interacción Persona-Ordenador. Ha participado en múltiples proyectos destacando dos europeos donde ha sido la responsable: CS-Track proyecto con la aplicación de técnicas de aprendizaje automático en redes sociales para extraer características de los proyectos de ciencia ciudadana y JuxtaLearn donde se desarrolló la plataforma ClipIt, una red social basada en vídeos para el aprendizaje. También ha estado involucrada en distintos desarrollos tecnológicos accesibles principalmente del ámbito educativo entre los que destacan las plataformas BlueThinking, aplicación que permite a las personas con TEA aprender a programar, o el proyecto DEDOS que ofrece herramientas de autoría para crear actividades educativas en múltiples dispositivos galardonado como el "Mejor proyecto TIC en educación inclusiva, igualdad y diversidad" en SIMO Educación 2014.

Preguntas frecuentes del curso

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso va dirigido a todos los docentes interesados en adquirir conocimientos sobre creación de contenidos digitales accesibles y configuración de opciones de accesibilidad. Es necesario tener superado el nivel A2 de la misma materia.

¿Para qué me puede servir este curso?

Con este curso será capaz de usar de forma autónoma tecnologías digitales educativas proporcionadas por su institución de tal forma que los alumnos con necesidades educativas especiales no tengan problemas a la hora de seguir el aprendizaje de su materia.