Descripción del curso
El presente curso pretende que seas capaz de seleccionar y utilizar tecnología digital que permite desarrollar las competencias transversales que previamente habrás identificado, a la vez que se activa y mantiene el compromiso del estudiantado mediante el desarrollo de operaciones cognitivas complejas.
Para ello, encontrarás una exposición teórica en la que se ofrece un modelo de análisis en el que se facilita al docente la toma de decisiones para identificar la tecnología digital que mejor acompaña a cada tipo de metodología activa con el fin de alcanzar las competencias transversales correspondientes a cada contexto y realidad académica. Todo ello con independencia del escenario educativo en el que se produzca el aprendizaje (presencial, híbrido o virtual).
Con el fin de reforzar la comprensión sobre la importancia de generar agrupamientos flexibles que realmente permitan desarrollar competencias transversales, podrás acceder a una grabación en la que se exponen las principales diferencias entre colaborar y cooperar.
Por último y con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos, completarás las preguntas tipo test asociadas a esta formación.
Profesorado
Ricardo Moreno-Rodríguez
Terapeuta Ocupacional, Máster Universitario en Estudio y Tratamiento del Dolor y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos, innovador social y docente a tiempo completo, con más de 20 años de experiencia en el sector de las personas con discapacidad, con cuatro quinquenios y cuatro tramos de DOCENTIA reconocidos (dos de ellos EXCELENTE). Ha sido creador y director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2005 hasta 2019. Creador y coordinador del Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda (2016-2024) y es director del Máster en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje. Coordina el Grupo de Investigación de Alto Rendimiento DIVERSIA sobre Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad. Es también miembro de la Red LATINNOVA, del grupo de investigación de KUMON España, del grupo EduInnovagogía HUM del SICA y del Colectivo Docente Internacional INNOVAGOGIA sobre Innovación y Praxis Educativa. Por otro lado, realiza acciones solidarias y de innovación social como miembro activo de la Spanish Garrison Legión 501.
Miriam Díaz-Vega
Es Dra. por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en prevención de riesgos laborales y diplomada en Terapia Ocupacional. Las principales líneas de investigación y publicaciones se centran la educación inclusiva (cultura y políticas de los centros educativos) y el diseño universal para el aprendizaje como aliados para favorecer el proceso de transformación del sistema educativo hacia las metas establecidas en el ODS4 de la Agenda 2030, así como otras líneas que generan sinergias con las anteriores y que se abordan de manera transversal: productos de apoyo, tecnología de asistencia, sistemas alternativos de comunicación y estrategias metodológicas que favorecen el proceso de enseñanza - aprendizaje de todo el alumnado.
Actualmente coordina el Grado en Educación Primaria en su modalidad semipresencial y ha sido coordinadora de las prácticas externas del grado en lengua de signos española y comunidad sorda de la URJC. Además, forma parte del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento DIVERSIA sobre Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad y cuenta con más de 10 años de experiencia laboral previa al acceso la función docente e investigadora en la URJC vinculada con la educación inclusiva, la accesibilidad universal y la inclusión educativa.
Rosa Espada Chavarría
TeEs Doctora por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Ciencias de la Educación, (Especialidad en Organización y Dirección de Centros Educativos) y Graduada en Educación Primaria (Especialidad Educación Especial). Las principales líneas de investigación y publicaciones se centran la educación inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje, como herramientas para el desarrollo de estrategias metodológicas para el aprendizaje que promuevan el desarrollo de competencias generales y transversales en el currículo universitario, y su adecuación al perfil laboral para la mejora del desarrollo profesional del alumnado; adaptaciones tecnológicas, así como otras líneas emergentes vinculadas con las estrategias didácticas inclusivas y desarrollo de competencias aplicadas a la traducción/interpretación de las lenguas de signos. Actualmente coordina el Grado en Educación Primaria de la URJC, ha sido codirectora del Máster en Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria de la URJC, y forma parte del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento DIVERSIA sobre Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad. Cuenta con más de 12 años de experiencia laboral previa al acceso la función docente e investigadora en la URJC, vinculados a la educación y al desarrollo de competencias y la mejora de la empleabilidad.